COAPA

COAPA ANTE LA REFORMA

Desde la Confederación Asturiana de madres y padres de centros públicos. (COAPA), ante la reforma presentada ayer en el congreso, por el titular de Educación, Sr. Wert, nos vemos en la obligación de una vez más, alzar nuestra voz en contra de actitudes y políticas que no solo perjudican, sino destruyen los avances que han llevado más de treinta años consolidar.

No somos ajenos a la situación política en general, ni tampoco al modo en que se agreden los derechos ciudadanos en particular. Las madres y padres de alumnos de centros públicos, que somos ciudadanos, contribuyentes, españoles de pleno derecho. Venimos aportando con nuestros impuestos, con nuestro trabajo, cumpliendo con el deber ciudadano de elegir nuestros representantes, para que velen por nuestros derechos, ya que hemos cumplido por delante, con nuestros deberes.

Las principales medidas que ha adoptado el Ministerio de Educación para que las comunidades ahorren 3.000 millones de euros en las escuelas e institutos van dirigidas a reducir las plantillas y, en consecuencia, se verá afectada la calidad. Por un lado, se aumenta el margen legal de estudiantes por aula: en primaria se pasa de 25 a 30, y de 30 a 36 en secundaria obligatoria. Y, por otro, se elimina el límite máximo de horas semanales de clase que imparten los docentes y se fija un mínimo de 25 horas en primaria (ahora este era el máximo) y de 20 en secundaria (la horquilla iba de 18 a 21). Todo ello sin contemplar las diferentes realidades de cada comunidad.

El ministro Wert leyó ayer las iniciativas del plan a los consejeros de las comunidades; literalmente, no se entregó ningún documento. Las mismas se aprobarán por decreto ley, previsiblemente, el próximo viernes y entrarían en vigor el próximo curso.

La perdida de puestos, profesores interinos, la sitúan los sindicatos en un arco de 50.000 a 80.000, (unos 1.000 en Asturias). Todo esto con un aumento estimado en 320.000 alumnos más para el próximo curso, …

El informe PISA de la OCDE asegura que es más eficaz pagar mejor a los profesores que bajar el número de alumnos por clase, pero no dice que aumentarlos sea inocuo. Además, en España se ha hecho lo contrario en todo: más alumnos por clase y menos sueldo. En el número medio de alumnos por aula, España estaba casi en la media de la UE en primaria (21,1 frente a 21,4) y por encima en secundaria: 24,3 frente a 23,7. Aunque estas medias las bajan enormemente las escuelas rurales.

Es inaceptable, que en nombre del ajuste, ya reajustado por abajo, y priorizando los intereses del Banco Central Europeo, y el sacrosanto acuerdo de los mercados y sus sustentadores, la gran banca y el gran capital, tengan que pagar aquellos que son el futuro, las niñas y niños de este país.

¿De qué futuro nos hablan…, entonces desde este gobierno?

Los pueblos antes o después se levantan contra las injusticias, contra la arrogancia, contra las imposiciones.

Y esto es una imposición que ustedes harán firme el próximo viernes, sin contar con los sindicatos, sin contar con las organizaciones sociales, sin contar con los representantes de los padres y madres, que venimos velando, luchando e implicándonos en la calidad de la enseñanza. 

Hagan cuentas, tienen el poder, la mayoría en el parlamento, pero no acumulan el respaldo de la mayoría social de este estado que ya somos 46 millones de ciudadanos, no súbditos o esclavos. 

A nosotros también nos tendrán enfrente.