Intercambio de libros


Para consultar textos disponibles haz click en el siguiente enlace:

http://intercambiodelibrosdetexto.estudiantesasturias.com/


Sra. Presidenta de “Federación Miguel Virgós”
y demás componentes de la
“Plataforma en Defensa de la Escuela Pública”


Bienvenidos: “nunca es tarde, si la reflexión es buena”.

Desde Coapa, y Estudiantes Progresistas, organizadores exitosos, contra todo pronóstico, del Programa de Intercambio de Libros de Texto en Gijón/Xixón, nuestra más cordial enhorabuena por la coincidencia en la apuesta, aunque sea a la puerta de la 15ª edición de nuestro proyecto.

Nuestra apuesta en solitario, por el reciclaje, por el aprovechamiento de libros y como consecuencia por los sistemas de intercambio, en todas sus formas (banco, fondo, trueque, o cualquier forma de llamamiento a reutilizar los textos educativos…) obtuvo ya hace años el rechazo de todos los colectivos sindicales y también de nuestra federación de origen (Miguel Virgos). Su apuesta por aquel entonces se situó en dos opciones antagónicas a nuestra propuesta: el “cheque libro” y las “becas para la compra de libros y
material escolar”. Una vez más, la trampa, entre el título, el contenido y el desarrollo de la norma, nos ha llevado, tras la época transitoria de bonanza, a la cruda realidad.

Nuestro esfuerzo, el de las AMPAs en los centros, y la no implicación de los claustros, en el desarrollo de una tarea común, dificultaron en su día la implantación del proyecto a nivel de centro educativo. Esto, unido a la movilidad de las y los componentes de las asociaciones, la falta de estructura, facilidades y recursos, la propia inhibición de las familias en la vida escolar de los centros, y cómo no la distorsión de posiciones, nos llevó a darle un contenido municipal, que combinado con los centros participantes,
ha permitido el éxito de funcionamiento pretendido.

La etapa de crecimiento económico no sólo no lo ha perturbado, sino que ha reforzado el concepto, pues el objetivo, además de servir de recurso a las familias en momentos económicos de alarma social, sigue siendo el primero: gratuidad, reconocimiento de valores, también con los libros, y la contribución a un desarrollo económico, ecológico y social más sostenible.

Si no conseguimos implicar a los claustros, más allá de las declaraciones, en su consecución, seguiremos quemando a los y las componentes de las AMPAs, que tras su esfuerzo voluntario y voluntarista, acaban abandonando el movimiento y la participación, devorados por lo cotidiano, exigencias desde sus iguales, madres-padres, con la pasividad y cumplimiento de
horarios de los claustros.

La soledad nunca es eterna en el tiempo, y la tozuda realidad se hace, al igual que los cauces de los ríos, con las posiciones mejor estudiadas.

Recibid, nuestra más cordial enhorabuena y nuestros mejores deseos de colaboración y pluralidad sin exclusiones, para conseguir el único objetivo de interés: mejorar desde la práctica cotidiana las deficiencias de un sistema injusto, deficiente e insolidario que podemos mejorar, y sin duda debemos hacerlo.

Asturias, 17 de Junio de 2013.

Faustino Sabio López
Presidente de Coapa