Plan "Las AMPAS en 2010"

MAS DE 30 AÑOS LLEVAN MADRES Y PADRES ASOCIANDOSE ENTORNO A LAS AMPAs,  YA ES TIEMPO DE REFLEXIÓN PARA INCIAR NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS ANDADURAS Y CREAR UN MARCO DE ACTUACIÓN EN 2010.


En los años setenta dio el movimiento sus primeros pasos, ansias de apertura y participación fueron el combustible utilizado por padres y madres para abrir la escuela pública a la participación, a la intervención en lo público, preludio de un nuevo modelo de sociedad.

Transcurrido este tiempo, y visto en perspectiva hemos de reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes pusieron en marcha este movimiento. También para analizar el papel desarrollado y marcarnos nuevos modelos de participación en el marco actual.

Un nuevo escenario, una sociedad más individualizada, el escaso interés por participar de lo público, los nuevos medios de información y la nueva clase media confundida en sus estatus; requiere iniciar un proceso abierto y participativo que abra ventanas para ventilar y rehacer la nueva andadura.

Desde la convicción sabida del papel de las Asociaciones, pero que necesariamente debe ser reafirmada y ratificada. Garantes de la participación y representación de madres y padres y en consecuencia garantes de democratización de la Escuela Pública.

Debemos reforzar el conocimiento en dos direcciones, las familias y las Instituciones, implicando a ambos en acciones concretas y conjuntas.

Valorar la renovación que supone la cambiante participación, aprovechar las nuevas aportaciones, sin olvidar las experiencias validas, recoger las necesidades reales de las familias, favorecer la democracia interna han de ser pilares para reactivar un movimiento reivindicativo, para conseguir y mantener un nivel educativo de calidad.

 

PRIMEROS PASOS

Reforzar el movimiento, hacer propuestas:

Crear un banco de información útil para las juntas directivas.

Hacer sugerencias de actividades, que puedan asumir las AMPAs.

Desarrollar un órgano de información, web, boletín,…

Jornadas de debate?   ... jornadas lúdico festivas?  ...jornadas mixtas?...

Contenidos:

Institucionalizar la fiesta de la Escuela Pública, comprometer al Ayuntamiento de Gijón en una jornada con carácter permanente, que saque la escuela a la calle, que sume familias y actividades infantiles y juveniles.

En fin, con este guión- propuesta totalmente abierto pretendemos  iniciar una tormenta de ideas, que permitan recoger valorar y ordenar una propuesta.