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COAPA información útil para las AMPAs
 
TEMAS DE CHARLAS Y TALLERES PARA ESCUELA DE PADRES Y MADRES DE COAPA
FAMPA-XIXON/LA FALLA AVILÉS Y COMARCA
 
 
ÍNDICE
 
 
- PRESENTACIÓN DE LAS EPPYM: “A EDUCAR TAMBIÉN SE APRENDE”.
- SER PADRE Y SER MADRE HOY.
- CONOCIENDO LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE.
- AUTOCONTROL EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCAR MEJOR.
- DESARROLLO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN LA INFANCIA.
- DE LOS 3 A LOS 7 AÑOS: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES
- DE LOS 8 A LOS 12 AÑOS: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES
- HABITOS DE ALIMENTACIÓN, DE SUEÑO Y AUTOCUIDADO.
- JUEGO Y JUGUETES.
- COEDUCACIÓN EN LA FAMILIA.
- MIEDOS EN LA INFANCIA.
- CELOS EN LA INFANCIA.
- APOYO FAMILIAR EN LOS ESTUDIOS.
- ENTENDIENDO LA ADOLESCENCIA.
- MEJORANDO LA COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA FAMILIAR.
- PAPEL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES.
- EDUCACIÓN SEXUAL EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
- SOBRE LA MUERTE Y EL DUELO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
- PAPEL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO Y ABUSO ENTRE ESCOLARES.
- ESTRÉS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
- PUBLICIDAD, CONSUMO Y CONSUMISMO.
 
 
TEMA: SER PADRE Y MADRE HOY.
 
 
PRESENTACIÓN
 
La presencia de un hijo o una hija en un hogar, implica su cuidado y educación, sobre todo al inicio su constante vigilancia, el incremento de otras tareas domésticas, etc. Todo ello disminuye a quien le atiende la libre disponibilidad de tiempo para otras ocupaciones y fuerza al abandono de otras actividades (empleo, ocio y hobbies personales, ocupaciones sociales...).
 
Aun en estas situaciones de desigualdad, cada cual tiene sus necesidades y se puede tratar de equilibrar la atención a todas. Además, las circunstancias son diferentes en las distintas etapas vitales: la o el adolescente requiere menos dedicación que un niño pequeño o una niña en edad escolar, y frente a la infancia, la adolescencia requiere menos cuidados y atención pero más autonomía y responsabilización, a la vez que posibilita mayor interacción.
 
Antes de abordar la función de padre o madre, antes de plantearnos quién es esa hija o ese hijo, interesa abordar a la persona que somos, tratando de que cada cual recoloque la maternidad/paternidad en su vida personal, en la pareja que forma, en el derecho a disfrutar y satisfacer sus necesidades, etc. Desde una perspectiva de desarrollo personal y social.
 
OBJETIVOS
 
Ser capaces de integrar de forma equilibrada la maternidad/paternidad, teniendo en cuenta la influencia sociocultural y del grupo y clima familiar, la psicología evolutiva de la persona adulta, los valores y creencias personales y el propio proyecto de vida. Así mismo ser capaces de afrontar los desajustes o conflictos que se deriven de esta nueva colocación de la paternidad/maternidad en nuestra vida.
 
CONTENIDOS
 
1. Los roles y modelos sociales de padre y madre hoy.
 
-  Modelos maternos.
-  Modelos paternos.
-  Factores sociales que se relacionan con el papel social de la maternidad y la paternidad.
-  Las mujeres y los hombres ante su rol.
 
2. La familia, el clima familiar y su influencia en ser padre o madre hoy.
 
-  La estructura del grupo familiar.
 
3. Características psicosociales de la edad adulta en nuestra sociedad.
 
-  Fases y tareas de la vida adulta.
 
4. El proyecto personal de vida.

 
TEMA: CUESTIONES BÁSICAS DE EDUCACIÓN.
 
PRESENTACIÓN

Nunca en toda la historia de la humanidad se ha dado tanta importancia a los niños-as y con ello a su educación. Esto conlleva un nivel de exigencia cada vez mayor en esta tarea que afrontan día tras día padres y madres. Entender las leyes y circunstancias que influyen en el aprendizaje, el porqué y cómo se adquiere determinado comportamiento, puede facilitar actuar con mayor seguridad y eficacia y ayudar a conseguir un ambiente familiar más estable y equilibrado en el que educar sea menos conflictivo y más gratificante.
 
OBJETIVOS

Analizar y reflexionar con los padres y madres sobre aspectos básicos del comportamiento y las distintas formas de educar, y preparar estrategias que les permitan afrontar con éxito las dificultades de la educación de sus hijos e hijas.
 
CONTENIDOS

1. Formación general sobre el comportamiento de las personas.
2. Principios generales del comportamiento.
3. Problemas de comportamiento infantil: qué es normal y que no lo es según la edad.
4. Técnicas para reducir conductas inadecuadas.
5. Técnicas para aumentar las conductas adecuadas.
6. Cómo y cuando aplicar las técnicas.
7. Los diferentes estilos educativos.
8. Cómo controlar la propia conducta al educar a los niños-as.
9. Análisis de los problemas típicos: dependencia, problemas con las comidas, rabietas, negativismo, agresividad, miedos,...
 
TEMA: ENTENDIENDO LA ADOLESCENCIA
 
PRESENTACIÓN

La adolescencia es un proceso de cambio que se sitúa entre la infancia y la juventud. Es una fase muy importante puesto que en ella se adquieren muchos comportamientos y habilidades fundamentales para el buen funcionamiento como adulto. También en algunas ocasiones conlleva conflictos familiares con la consiguiente carga de tensión para los padres y las madres. Un buen conocimiento de esta etapa y determinadas habilidades permitirán a los padres y madres ayudar a sus hijos-as y a ellos mismos superarla con éxito.
 
OBJETIVOS

Informar sobre los distintos procesos (biológicos, cognitivos, sociales, etc.) que se dan en éste momento del desarrollo y ofrecer estrategias para que las madres y padres puedan ayudar de forma eficaz a sus hijos-as, y para controlar las situaciones problemáticas que habitualmente se dan.
 
TEMAS A TRATAR

1 – La pubertad y sus cambios.
2 – Los aspectos biológicos.
3 – El desarrollo del pensamiento, la memoria, etc.
4 – La situación emocional.
5 – Las relaciones sociales, el grupo de amigos.
6 – La sexualidad.
7 – La autoestima.
8 – La adolescencia como proceso de cambio: social, familiar, etc.
9 – Los conflictos que suelen surgir en la adolescencia: cuestionamiento de normas, demanda de autonomía, formulación de críticas, el grupo de amigos-as, los estudios, las relaciones sexuales, etc.
10 – La aceptación y manejo de la adolescencia por parte de los padres y madres:
aceptar el crecimiento de los hijos, como manejar de forma eficaz los conflictos, mantener el papel de padres, la negociación de las normas, etc. Este apartado irá unido e interrelacionado con el tema de comunicación.
 
TEMA: ¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?.
PRESENTACIÓN


Unas buenas pautas de comunicación son fundamentales para que la relación con los demás sea satisfactoria. Continuamente nos estamos comunicando y es importante ser conscientes de lo que comunicamos. En el proceso educativo en el que padres y madres se ven inmersos, es de gran ayuda a la hora de negociar, poner normas, enfrentar conflictos, favorecer la seguridad y la autoestima, etc.
OBJETIVO
Fomentar la incorporación de formas eficaces de comunicación como medio para afrontar conflictos, transmitir valores, actitudes y conocimientos, conocer las opiniones, problemas y preocupaciones de los hijos-as.
TEMAS TRATAR
1 – Los objetivos de la educación y la forma de conseguirlos.
2 – La comunicación verbal y la no verbal.
3 – Los estilos de comunicación.
4 – Cómo hacer críticas.
5 – Cómo recibir críticas.
6 – La comunicación en momentos de conflicto.
7 – Cómo escuchar activamente a los hijos-as.
8 – Estrategias de comunicación: preguntar, dar información, mensajes “YO”, comunicación positiva, etc.
9 – La comunicación como forma de desarrollar la autoestima, la responsabilidad, el enfrentamiento a problemas, etc.

TEMA: EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS.
 
PRESENTACIÓN

Las drogas son un tema importante a abordar en la educación de nuestros hijos-as, que supone en muchos casos una gran preocupación para los padres y las madres. Es importante que los padres y madres se impliquen activamente desde su función educativa para prevenir posibles problemas relacionados con el consumo de drogas.

OBJETIVO
Reflexionar sobre cual es el papel de la familia en la prevención. Ofrecer información objetiva y concreta que permita a las madres y padres abordar el tema sin angustia y con un verdadero planteamiento preventivo.
TEMAS TRATAR

1-    Aspectos básicos relacionados con las drogas y su consumo.
2-    Las drogas legales: alcohol y tabaco. Importancia que tienen.
3-    Los factores de riesgo: edad, sexo, grupo de amigos-as, etc.
4-    Los factores de protección: información, autoestima, enfrentamiento a problemas, implicación en actividades, etc.
5-    Habilidades para abordar el tema de las drogas.
6-    La sociedad en relación con el consumo de drogas.
7-    La información que trasmiten los medios de comunicación social.
8-    La familia, fundamental en la prevención.
 
 
TEMA: LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.
 
PRESENTACIÓN

La sexualidad es una parte fundamental de la persona que existe desde el nacimiento. Es importante abordar este aspecto de la educación de nuestros hijos e hijas desde el conocimientos y la comprensión de las peculiaridades con las que la sexualidad se manifiesta en cada etapa de la vida.
Una adecuada educación sexual va a favorecer la satisfacción de la curiosidad de nuestros hijos e hijas de la forma más natural y adecuada y la prevención de situaciones de riesgo (embarazos, enfermedades).
OBJETIVOS
 
Reflexionar y dar información sobre los diferentes aspectos relacionados con la sexualidad de nuestros hijos-as según las diferentes edades para que los padres y madres puedan dar respuestas adecuadas y favorecer un clima de confianza y comunicación con sus hijos e hijas.
 
TEMAS A TRATAR
 
1. ¿Qué entendemos por sexualidad?. ¿Cómo hacer educación sexual desde la familia?. ¿Qué dudas se nos plantean?.
2. La sexualidad en las diferentes etapas de la vida: infancia, adolescencia, adultos.
3. ¿Qué les preocupa a nuestros hijos e hijas?. ¿Cómo abordar las respuestas “difíciles”?.
4. La educación de los chicos y chicas. Semejanzas y diferencias.
5. El papel de los métodos anticonceptivos. Prevención de embarazos y de enfermedades.
6. Materiales que nos pueden ayudar. Dónde acudir en caso de dudas. Recursos en Gijón.
 

TEMA: PAPEL DE LA FAMILIA EN LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO Y ABUSO ENTRE ESCOLARES.
 
PRESENTACIÓN
 
El problema de la violencia en los centros de enseñanza, y en concreto, el maltrato, abuso e intimidación entre compañeros-as, no es nuevo, pero sí está asociado en la actualidad a un incremento de la violencia y otros comportamientos agresivos en la sociedad en general. Las consecuencias son serias y preocupantes, y afectan a todos. Un buen conocimiento de lo que ocurre por parte de los padres y madres puede facilitar la colaboración para prevenir estas situaciones, favorecer la detección de señales que indiquen que el problema se está produciendo y ayudar a su hijo o hija ante una situación de este tipo.
 
OBJETIVOS
 
Analizar con padres y madres las características y consecuencias más importantes del maltrato y abuso entre compañeros-as, así como desarrollar estrategias que pueden ayudar a prevenirlo y/o afrontarlo en caso de que se produzca.

CONTENIDOS
 
 
1. Ciertas consideraciones sobre la violencia en la escuela.
2. Definición, características, formas y frecuencia del maltrato, abuso e intimidación entre compañeros-as.
3. Consecuencias para la víctima, para el agresor-a y para el contexto educativo y social.
4.  Factores implicados: características del agresor-a y de la víctima, condiciones familiares y del centro escolar, determinantes ambientales, influencia de los medios de comunicación.
5. Pautas de prevención en la familia: para fomentar la comunicación y la tolerancia y para controlar el uso de la T.V.
 
TEMA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
 
PRESENTACIÓN
 
Los medios de comunicación social, fundamentalmente la televisión están tan presentes en nuestra vida que, a veces, no somos conscientes de toda la labor educativa (o contraeducativa) que realizan. Es fundamental que los padres y madres observen las pautas de conducta que sugiere este medio y la influencia que tiene en el comportamiento de sus hijos e hijas.
 
Un medio que aún llama menos la atención son las revistas dirigidas a los y las jóvenes, sin embargo no hace tanto tiempo que se retiró del mercado una por ir en contra de los intereses de los más jóvenes; no olvidemos que son ellos y ellas los más desprotegidos frente a la presión y a la manipulación y que es función de los padres y madres protegerles.
 
OBJETIVOS
Analizar y reflexionar sobre la influencia que los medios de comunicación tienen en los hijos-as y desarrollar formas de protección adecuadas.
 
TEMAS A TRATAR
 
1. La oferta televisiva.
2. Los programas que ven los niños-as y jóvenes dirigidos a ellos.
3. Los programas que ven los niños-as y jóvenes dirigidos a adultos.
4. El consumo de TV.
5. Los efectos de la TV frente a la lectura.
6. La diferencia entre los relatos tradicionales (cuentos) y los relatos televisivos.
7. La invasión de otras culturas.
8. Las funciones de la TV.
9. La estimulación sensorial.
10. La TV. medio educativo.
11. Los valores y la violencia.
12. Los modelos de comportamiento que ofrece la TV.
13. Análisis de informativos, series, etc.
14. Análisis de revistas.
 

TEMA: PUBLICIDAD.
 
PRESENTACIÓN
 
La publicidad es el principal elemento de presión al consumo. Actualmente tanto jóvenes como mayores nos vemos sometidos a un auténtico bombardeo de publicidad. Lo más preocupante es que ahora la publicidad no sólo busca vender un producto sino que favorece determinados valores, formas de vida, etc. para luego vender ese producto. Es bueno que reflexionemos sobre la manipulación que la publicidad hace a nuestros hijos-as.
 
OBJETIVO
 
Hacer conscientes los mecanismos que utiliza la publicidad para estimular el consumo y determinados comportamientos.
 
CONTENIDOS
 
1. La publicidad desde los distintos soportes: escrita, imágenes, etc.
2. Las estrategias por las que nos influye la publicidad.
3. Cómo ha evolucionado la publicidad abarcando capas más amplias de población.
4. Los valores que nos trasmite la publicidad: discriminación sexual, pautas de comportamiento, competitividad, etc.
5. La publicidad encubierta.
6. La publicidad y la violencia.
7. La representación social.
8. La capacidad de influencia que tiene la publicidad en los y las jóvenes.
9. Los mundos que nos crea la publicidad.
10. Casos especiales: el peligro de los productos – milagros, analizando más allá de lo que se dice.
11. Estrategias para desmontar la publicidad: la contrapublicidad.

TEMA: CONSUMO.
 
 
PRESENTACIÓN
 
Vivimos en un momento en el que se fomenta el consumo sin considerar el riesgo que conlleva un abuso de éste, el consumismo. Los niños-as y jóvenes son objeto de esta promoción del consumo y se les trasmiten valores que se pueden resumir en “si tienes, vales”. Es importante hacer una buena educación en el consumo para evitar frustraciones.
 
OBJETIVOS
 
Sensibilizar sobre la importancia que tiene un comportamiento racional como consumidor y ofrecer pautas para educar el consumo.
 
TEMAS A TRATAR
 
1 – El mercado y sus leyes.
2 – El mensaje “tanto tienes, tanto vales”.
3 – La necesidad de consumir y la frustración de no hacerlo.
4 – Los derechos del consumidor.
5 – El consumo racional.
 
TEMA: JUEGO Y JUGUETES.
 
PRESENTACIÓN
 
El juego es una actividad necesaria e indispensable en la infancia, porque contribuye al desarrollo de habilidades físicas e intelectuales, como la coordinación de movimientos, la memoria, el razonamiento, etc. y al desarrollo afectivo y social de las personas, permitiendo expresar sentimientos y deseos, mejorar la comunicación, aprender a colaborar, compartir... Así que tener criterios claros a la hora de comprar juguetes, conocer sus características y los aspectos que favorecen puede permitir a padres y madres elegir los más adecuados para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen en la educación de los hijos e hijas.
 
OBJETIVOS
 
Analizar la importancia del juego en la educación de hijos e hijas, y facilitar criterios claros a la hora de elegir los juguetes más adecuados según la edad y los aspectos a desarrollar.
 
CONTENIDOS
 
1. Importancia del juego en el desarrollo físico, intelectual, afectivo y social.
2. Tipos de juguetes.
3. Aspectos que favorecen y juguetes más adecuados para cada edad.
4. Criterios para comprar un juguete.
5. La influencia de los vídeo - juegos.
 
 
TEMA: HABITOS DE ALIMENTACIÓN, DE SUEÑO Y AUTOCUIDADO.
 
PRESENTACIÓN
 
Los hábitos son las costumbres, la capacidad y habilidad que tenemos para hacer algo por haberlo hecho en repetidas ocasiones. En la infancia es esencial el aprendizaje de muchos hábitos que favorecen la autonomía y que están relacionados con el autocuidado: la alimentación, el sueño y la higiene.
 
La salud ha sido definida por la OMS como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad o dolencia. No es tanto un estado abstracto como la capacidad de desarrollar el propio potencial y responder de forma positiva a los retos del ambiente. La promoción de la salud constituye una estrategia que vincula a la gente con su entorno y que, con vistas a un futuro más saludable, combina la elección personal con la responsabilidad social. Para que puedan llevar una vida sana es necesario que tengan cubiertas una serie de necesidades básicas, físicas como alimentación, ejercicio físico, etc., psicológicas y sociales.
 
OBJETIVOS
 
Reflexionar y dar información sobre los diferentes aspectos relacionados con la promoción de la salud, para que padres y madres puedan favorecer adecuados estilos de vida y hábitos de alimentación, sueño y autocuidado en la infancia, y en la adolescencia, y ofrecer respuestas y alternativas viables a ciertos mitos sobre la imagen corporal que facilitan la prevención de trastornos.
 
CONTENIDOS
 
1) Conceptos básicos
 
2) Hábitos de alimentación
 
- Para qué nos alimentamos
- Creencias erróneas y características de una dieta adecuada en
- Factores que influyen en el aprendizaje de comportamientos alimenticios
- Qué hacer en las comidas: antes, durante y después
- Dificultades a tener en cuenta
 
3) Hábitos de sueño
 
- Qué posibilitaremos
 
- Qué evitaremos
- Dificultades más frecuentes
- Qué hacer ante las pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo.
 
4) Salud corporal
 
- Aspectos de una adecuada higiene corporal
- Actividad física y descanso


TEMA: MIEDOS EN LA INFANCIA.
 
 
PRESENTACIÓN
 
Probablemente todos y todas hemos experimentado alguna vez miedo(s) y, además, en determinadas situaciones o ante determinados objetos o sujetos (animales y humanos) todavía lo seguimos sintiendo. Por lo que respecta a niños y niñas, experimentan una gama amplia y variada de miedos a lo largo de su desarrollo. Muchos de estos miedos son de carácter pasajero, leve intensidad, específicos de una edad, y constituyen un elemento normal y necesario en el desarrollo del ser humano, dado que proporcionan herramientas con las que hacer frente y poder superar muy distintas circunstancias más o menos adversas, más o menos peligrosas o desagradables.
 
Nuestras respuestas de miedo no constituyen una falla de nuestra naturaleza humana, sino que, por el contrario, han constituido y suponen la existencia de un valioso sistema de vigilancia y alarma que tiene por objeto alertarnos de posibles peligros y, por lo mismo, incrementar tanto la protección del individuo como la preservación de la especie.
 
OBJETIVOS
 
Analizar y reflexionar con padres y madres informaciones básicas respecto al miedo, y preparar estrategias que permitan afrontar adecuadamente diversos miedos en la infancia, dificultando que puedan adquirir rango de fobias.
 
CONTENIDOS
 
1.    ¿Qué es tener miedo?

1.    ¿Sirve para algo el miedo?
 
1.    Evolución de los miedos a lo largo del desarrollo
 
1.    Distintas formas de aprender el miedo

1.    ¿Miedos o fobias? ¿Qué es una fobia?
 
- Nombres y tipos más frecuentes de fobias.
 
- ¿Cómo se puede llegar a tener fobia?
- Las fobias y la salud
  
1.    Algunas consideraciones generales para afrontar miedos
 
- Actitudes que resultan positivas
 
- Lo que no se debe hacer
 
 
TEMA: COEDUCACIÓN. EDUCACIÓN NO SEXISTA.
 
PRESENTACIÓN

La pervivencia de los sesgos y estereotipos sexistas en la vida cotidiana sigue siendo un hecho. En nuestra sociedad existen una serie de normas: comportamientos, actividades, vestimentas, etc. diferentes para la niña y el niño que los limitan, e impiden que se desarrollen de forma integral, fomentando capacidades y responsabilidades diferentes. Las pautas de socialización diferenciales hacia las niñas y los niños aparecen ya en la familia, incluso antes de nacer, al asignar una serie de roles o papeles en función del sexo.
Al ser la discriminación sexista tan antigua y estar tan interiorizada desde edades tempranas en la mayoría de las personas, muchos de estos comportamientos son considerados como normales o de siempre y son difíciles de percibir y por tanto de analizar y modificar. Téngase en cuenta que el sexismo es una clase de «racismo» enquistado en la vida personal y en nuestro pensamiento, pasando desapercibidos aspectos discriminatorios con relación a las diferencias en la crianza de hijas e hijos, el reparto desigual del poder y la toma de decisiones o la pervivencia de la doble jornada.
 
OBJETIVOS

Se trata de conocer sesgos y estereotipos sexistas para poder actuar adecuadamente frente a ellos. Descubrir la importancia y necesidad de la coeducación. Valorar cómo influye la educación recibida en nuestra forma de educar, y revisar los diferentes aspectos y situaciones que se dan dentro del contexto familiar con relación al mantenimiento de los estereotipos sexistas. Comentar y analizar algunas orientaciones que pueden enriquecer la labor educativa en la familia, en lo que se refiere, por un lado, a un desarrollo de todas las potencialidades de niñas y niños, y por otro, posibilitar que independientemente de su sexo, tengan las mismas responsabilidades y derechos.

CONTENIDOS

1) ¿ Qué es coeducación?
- Conceptos básicos: sexo, género, roles, estereotipos...
- El papel de las mujeres a lo largo de la historia
 
2) ¿ Cómo nos educaron y cómo educamos?
- Transmisión de estereotipos sexistas en la familia
 
3) Educación en igualdad de hijas e hijos
 
- Juegos y juguetes
- Tareas y responsabilidades
- Ocio y tiempo libre
 
4) Lenguaje sexista
 
- Los genéricos y el masculino
- Medios de comunicación, publicidad, cuentos, cómic y otros

 
TEMA: APOYO FAMILIAR EN LOS ESTUDIOS.
 
“Nadie es mal estudiante, simplemente está estudiando mal”.
 
PRESENTACIÓN
 
Hoy como nunca, tanto madres y padres, como quienes educan en general, se preguntan cómo pueden ayudar a niños, niñas y jóvenes a tener éxito en los estudios. Se considera que el alumnado tiene éxito cuando aprueba y/o saca buenas notas, cuando se interesa por lo que estudia y asimila conocimientos. En dicho éxito están implicados la escuela y la motivación del propio alumnado, pero también la familia. Cómo pueden colaborar padres y madres para que mejoren el rendimiento escolar?
 
La tarea no sería tanto solucionar dudas sobre las materias escolares como apoyar, y facilitar la adquisición de hábitos de estudio adecuados, enseñarles a confiar en sus posibilidades, a resolver las dificultades, y a interesarse por los estudios. Saber cómo hacerlo puede resultar crucial para conseguir un óptimo aprovechamiento escolar y los mejores resultados, especialmente si se aplica de manera preventiva desde edades tempranas.
 
OBJETIVOS
 
Reflexionar con padres y madres sobre factores que dificultan y favorecen el éxito escolar, y analizar pautas familiares que pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico.
 
CONTENIDOS
 
1 - ¿Qué tipos de dificultades suelen darse en los estudios (suspensos, notas bajas, distracciones, nerviosismo, no tener ganas, mala conducta en clase...)?
 
2. ¿Por qué se producen esas dificultades?.
 
3. ¿Qué puede hacer la familia para ayudar?
 
4. Análisis del problema y planificación de soluciones.
 
5. Ambiente de estudio adecuado.
 
6. Fomento de la motivación y autoestima.
 
7. Comunicación eficaz y organización del tiempo.
 
8. Información general sobre técnicas de estudio.
 
 
METODOLOGIA
 
Participativa, activa, de colaboración y orientada intereses y necesidades de asistentes. Mediante las exposiciones y explicaciones, la atención y resolución de dudas, la realización de actividades individuales y en grupo, el diálogo y la reflexión crítica.
 
 
MATERIALES

- Información fotocopiada.
- Hojas de actividades y ejercicios prácticos.
- Pizarra, tizas, rotuladores...
- Retroproyector y transparencias, vídeo y televisión.
 
 
DURACIÓN Y DESARROLLO
 
Cabe la posibilidad de dos formas de trabajo:
 
1)  Charla – coloquio: se realiza en una sola sesión y consiste en una breve explicación del tema, seguido de un diálogo participativo con padres y madres para profundizar un poco más en los contenidos.
 
2) Taller: se realiza en varias sesiones (de 2 a 6 aproximadamente, según intereses) lo que permite un desarrollo más amplio, la realización de actividades individuales y en grupo y, el análisis de las dificultades que vayan surgiendo al aplicar lo aprendido.
 

TÉCNICAS PARA LA EPPYM
 
-  AUDIOVISUALES
-  BIBLIOGRAFÍA
-  CASOS
-  CHARLA-COLOQUIO
-  CONFERENCIA
-  DIÁLOGOS SIMULTÁNEO
-  DISCUSIÓN DIRIGIDA
-  DOCUMENTOS
-  ENCUESTA
-  ENTREVIST
-  JUEGOS DE GRUPO
-  MESA REDONDA
-  PROMOCIÓN DE IDEAS
-  ROLE-PLAYING